
El Ministerio de Seguridad de Argentina, liderado por Patricia Bullrich, anunció que los costos asociados al operativo de las fuerzas federales para contener las violentas protestas de los piqueteros durante los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero suman $134.486.038 pesos. Este monto será enviado como factura al tesorero del Polo Obrero y de otros movimientos sociales y partidarios que participaron en las manifestaciones.
La ministra Bullrich presentó un pedido de medida cautelar ante la Justicia para que se embarguen los bienes de los manifestantes responsables de los disturbios hasta completar el monto mencionado.
A lo largo de los tres días de protestas frente al Congreso, diversas organizaciones sociales y de izquierda generaron destrozos, rompieron veredas, incendiaron contenedores de basura y agredieron al personal de seguridad.
La solicitud del Ministerio, presentada a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, busca que se ordene de manera inmediata el embargo o la inhibición general de bienes de los imputados para cubrir la totalidad de los gastos informados.
La suma total de los gastos del Estado en esos tres días se desglosa en $55.489.310 para la Gendarmería, $45.981.438 para la Prefectura Naval Argentina, $555.289 para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y $32.460.000 para la Policía Federal Argentina.
El Ministerio también destacó que se agregará un informe pormenorizado de cada una de las Fuerzas Federales respecto a los gastos operativos, y se mencionó que se incluirán los costos del tratamiento médico de los integrantes de las Fuerzas lesionados por los manifestantes. Estos costos se aportarán tan pronto como estén debidamente establecidos.
Pedimos que se dicten las medidas cautelares correspondientes para proceder al cobro de los gastos de los dispositivos de seguridad desplegados por las Fuerzas Federales en relación a los sucesos ocurridos frente al Congreso Nacional los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero del… pic.twitter.com/wObUjRnHSi
— Ministerio de Seguridad (@MinSeg) February 5, 2024