
El Gobierno explicó que el motivo para desdoblar la liquidación en dos, pasa por un tema “administrativo”. Así, desde Casa Rosada se negó que la decisión era para abonar en “cuotas” los haberes de los jubilados desmentir un rumor que circuló cuando se hizo pública la noticia. “Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono. Entonces, esto se hace en dos momentos distintos, no porque se les pague en cuotas, sino porque administrativamente se tiene que hacer en dos momentos diferentes”, aclaró el vocero presidencial Manuel Adorni, vocero presidencial.
«Primero salió el Decreto de la fórmula jubilatoria y después se publicó el Decreto del bono de los $70.000. Como estamos al cierre del mes, producto del los feriados por Semana Santa, se acotaron los días hábiles”, dijo Adorni y detalló: “Lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes. Se hará una liquidación por la jubilación, aplicando la nueva fórmula, y otra con el bono”.
Adorni señaló que “será lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos” y remarcó que “va a ser inmediato”. Enfatizó en que “es simplemente eso. No es que se les va a pagar en dos cuotas. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”.
En los próximos días se publicarán los cronogramas y la fecha de cada una de las dos liquidaciones. Anses, a cargo de las jubilaciones, abonará en abril el mismo haber que en marzo. Mientras que en la segunda liquidación, se aplicará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos.
Anses ya publicó el calendario y determinó que el primer pago comienza el 10 de abril. En el transcurso de los próximos días se especificará qué día se ejecutará el pago del segundo momento, que será cercano a la primera liquidación.
El Gobierno oficializó el lunes, por Decreto 274/2024, la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. La normativa dispuso que desde julio se actualizarán mensualmente los haberes de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC. El esquema implica que los haberes de julio se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el índice de junio; y así sucesivamente.
Para la transición de una fórmula hacia otra, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento “para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”. Así, la jubilación mínima llegará en abril a $171.216,09. Al sumar el bono de 70.000 pesos, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos alcanzarán los $241.000 brutos.
La decisión de avanzar por decreto con una nueva fórmula previsional se debió a la urgencia por la situación económica y para evitar los “tiempos” del proceso parlamentario. Los bloques dialoguistas de la oposición, que impulsaron un proyecto para actualizar la fórmula previsional, cuestionaron la medida de Casa Rosada y exigieron que el nuevo esquema jubilatorio se debata en el Congreso y se determine mediante una ley.