
Los héroes de Malvinas homenajeados se ofendieron por el discurso partidario de la directora de la escuela y funcionaria de Educación, cuando vinculó a los veteranos con la dictadura y el gobierno de Milei.
El acto de este 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la municipalidad de Punta Indio sufrió un escándalo cuando en medio de la ceremonia, una decena de veteranos y familiares de caídos se pararon y se fueron del homenaje.
El motivo fueron las palabras de la directora y profesora de historia de la Escuela Secundaria N° 4 de la localidad de Verónica, la ciudad de cabecera de la comuna bonaerense, quien fue la encargada de dar inicio a la jornada.
Pero en vez de hablar de la gesta de Malvinas, la funcionaria de Educación se puso a hablar sobre la situación política actual, con fuertes ataques contra el presidente Javier Milei. Esto generó un clima de enojo generalizado y forzó al intendente kirchnerista David Angueira, a pedir perdón.
La exposición de la docente cuestionada fue definida como “partidaria” por muchos de los presentes, quienes, en su mayoría, acompañaron la decisión de los veteranos de levantarse de sus lugares e irse de la plaza central, donde habían sido citados junto a sus familiares a las 10 de la mañana.
“Lo que sucedió es que la persona que eligieron para dar el discurso eligió como línea discursiva un eje basado en un análisis ultra pormenorizado de lo que fue la dictadura», contó Aldo Reyes, hijo del veterano José Aldo Martiriano Reyes.
«No fue una frase aislada, sino que fue toda una línea discursiva que se iba incrementando. Esperamos un rato pensando que en algún momento iba a ser mención a los veteranos, pero no, nunca lo hizo”, explicó, y reveló que a algunos soldados retirados se les llenaron los ojos de lágrimas de la impotencia.
“El acto arranca, se canta el himno y se invita a dar a esta docente las palabras alusivas. Los veteranos y los familiares empezaron a sentirse mal con esta situación y algunos se acercaron al intendente pidiéndole que la corte porque no fueron invitados para eso. Se sintieron ofendidos, agraviados”, contó Reyes sobre la previa al momento que luego quedó registrado en varios videos.
Y continuó: “Ni el intendente ni la autoridad educativa pusieron algún paño frío en ese momento. Creo que se encontraron desbordados. Con lo cual, en consecuencia, los veteranos y la mayoría de los familiares se comenzaron a retirar. Yo rápidamente me acerqué a mi viejo y lo vi consternado y triste. Ahí me crucé con sus compañeros que estaban igual. Se fueron con lágrimas en los ojos”.
De acuerdo al testimonio de Aldo, pese al malestar, su línea discursiva continuó firme. “Ella continuó hablando con las sillas ya vacías. Habló sobre el gobierno actual, de su política económica. Quizás muchos podemos coincidir o no respecto del análisis ella hizo, pero entendíamos que ese no era el momento de hablar sobre esos aspectos, sino de homenajear a los héroes”, remarcó.